domingo, 27 de febrero de 2011

Artillería de las legiones Romanas

Los Romanos fueron un pueblo muy inteligente y avanzado para su época, y supieron aprovechar unas valiosas maquinas creadas por los Griegos. Julio Cesar fue el primero en usar armas de artillería masivamente en campo abierto. La mayoría de maquinas eran de madera y su fuerza se basaba en la torsion de piezas hechas con fibras y tendones de animales, con fuerza impulsora para lanzar grandes piedras o dardos.


Ballista: Era el arma principal del ejercito romano que lanzaba grandes piedras con una trayectoria relativamente horizontal y que tras alcanzar su punto máximo caían a plomo sobre el enemigo. Se han encontrado piedras de distintos calibres, el ligero de poco mas de medio kilo, uno mediano de 8kg, los mas grandes de 50 y los gigantescos de 75.

Onager: Era una maquina que lanzaba piedras con una honda. Aunque era conocido desde os primeros tiempos no se extendió su uso hasta ya bien entrado el imperio ya que la ballista era mas eficaz a pesar de que era mas complicada de fabricar y mantener.



Scorpio: Era un arma para arrojar flechas, esta tenia un cuerpo metálico aunque al principio fue de madera y mas voluminoso. Las flechas de poco mas de 70 cm tenían un alcance máximo de 350 metros. Lo que a media y corta distancia era letal tanto para escudos como para blancos sin protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario