
Aunque el esquí nos parezca un deporte muy moderno pero ya se tiene constancia que los cazadores se deslizaban para perseguir mejor a sus presas, esto ya en el 300 a.C. Pero no es hasta el 500 d.C cuando se empieza a tener constancia de carreras en la nieve. Como se le encontró una utilidad se empezaron a perfeccionar las técnicas y de ahí hasta los primeros juegos olímpicos en los que se practico el esquí en 1924. En España ya se empezaban a ver a las primeras personas practicando el esquí allá por los años 30. Con unas tablas muy rudimentarias y con fijaciones hechas de cuero.
En el territorio Español hay 28 estaciones de esquí pero solo en la comunidad autónoma de Aragón hay 7, Formigal, Panticosa, Cerler, Candanchu, Astún, Valdelinares y Javalambre.
Se recomienda empezar a practicar este deporte junto a una persona experimentada, bien dando clases o con algún experto conocido. Los primeros esquís eran todos rectos y terminaban rectos, aquellos esquís fueron un adelanto para su tiempo pero ahora ya estaban bastante obsoletos, hasta que salieron al mercado los nuevos esquís de carving, unos esquís revolucionarios que son mucho mas anchos en la punta y en la cola y mas estrechos en la parte media, de esta manera se ayuda al esquiador a girar y cortar nieve con una gran facilidad, lo que también permite que los esquís sean mas cortos que el esquiador y no al revés como pasaba anteriormente. El esquí es un deporte bastante seguro aunque se sufren algunas lesiones comunes, como son: la rotura del ligamento interno de la rodilla, luxación de hombro y pulgar.